¿Qué es lo que va a hacer con la dinamita?

Icono

Volar un puente

Rodrigo y Gabriela, dubliners pero no de Joyce

Un cuate me pasó un disco. Con algo de escepticismo lo comencé a escuchar, pues me decían que es “música de mexicanos que la están haciendo en Europa”. No pude dejar de imaginar una especie de música de mariachis mezclada con una caja rítmica. Además, el nombre “Rodrigo y Gabriela” me sonaba a algo así como “Enrique y Ana”, o algo peor…

Puesto que el disco contiene un cover a Metallica y otro a Led Zeppelin con guitarra “acústica”, preferí comenzar con algo menos susceptible de hacerme descartar el disco por puro prejuicio. Comencé con la melodía con el sugestivo título Diablo rojo.

Después de escuchar un minuto de la melodía me gustó. Al segundo minuto me gustó más.

Estaba escuchando música en guitarra acústica, interpretada por mexicanos, que no suena a mariachi (no sea que no sepan que son mexicanos) ni a flamenco (no sea que los europeos o los gringos no lo puedan relacionar con México porque no suena con esos acordes de guitarra flamenca que inevitablemente suenan cuando sale un “personaje mexicano” en el cine o hasta en caricaturas). Tampoco suena con los excesos y retruécanos melódicos de algunos intérpretes del “new flamenco” que a veces bordea lo cursi o incluso el “new age”. De pronto se puede alcanzar a sentir la actitud rockera incluso con guitarras “acústicas”. Dicen que verlos tocar es algo digno de verse. Después buscaré algunos videos en Internet.

No obstante, algo de flamenco hay (es más notorio en la melodía “Ixtapa”). ¡Pues qué! Si lo bueno no se lo quita nadie al flamenco, menos a las improvisaciones gitanas. También hay percusión utilizando la caja de resonancia de la guitarra. Inclusive algunos arpegios dignos de un buen intérprete de requinto. Lo malo es eso de querer decir que, si son mexicanos, seguro tocan flamenco, como en el review de Rolling Stone, donde Robert Christgau afirma:


This Dublin-based, Mexico-born guitar duo don’t want to be called flamenco, so flamenco lite will have to do. Leeching all agony and macho from their virtuoso metal roots, their world-music variant has the approximate new-and-different factor of a well-appointed hotel room. Dave Matthews signed them only because George Winston is out of the label business.

No obstante, Kevin O’Donell, también de Rolling Stone, tiene otra opinión.

Indagando, encontré que estos dos tipos, Mexicanos viviendo en Dublín, tuvieron sus orígenes en el heavy metal (de hecho algunos solos que interpretan parecen herencia del speed metal). Que anduvieron picando piedra y funcionaron, incluso destronando a Arctic Monkeys y Johnny Cash en las listas Irlandesas; como afirman en Allmusic.com, tal vez Irlanda no sea un referente en cuanto a tendencias musicales, pero un dúo mexicano con raíces metaleras, tocando guitarra acústica, en el primer lugar de las listas de un país europeo, es algo que por lo menos llama la atención. En Allmusic.com le otorgan el “AMG Pick” al álbum Rodrigo y Gabriela y hacen un review más halagüeño del dúo y del disco. Éste, por cierto, fue producido por John Leckie (también productor de discos de grupos como Radiohead, Muse, Stone Roses, The Verve usw.).

A mí el disco me pareció agradable, en varias partes “inesperado” y seguiré escuchándolo para determinar qué fue eso que me agradó, dado mi gusto por otras formas de interpretación en guitarra. Lo pueden escuchar aquí y decirme luego qué opinan. A ver qué comenta el Rafa, que es el gurú musical de este garrafón. Si hace comentarios, ya los pegaré como actualización.

Rodrigo y Gabriela - Rodrigo y Gabriela

Rodrigo y Gabriela ($) (RS)

Archivado en: Arctic Monkeys, Dublín, flamenco, guitarra, heavy metal, música, Rodrigo y Gabriela, Stairway to Heaven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

wordpress visitors

Mix mix mix

Un día del niño.
Mixtape para un día del niño
Un día de apocalipsis.
Mixtape para un día de apocalipsis
Un día de peda.
Mixtape para un día de peda
Un día en el camino.
Mixtape para un día en el camino
Febrero
Mixtape: Febrero
Un día de arrepentimiento.
Mixtape para un día de arrepentimiento
Un día de muerte.
Mixtape para un día live from vol. 2
Un día feliz.
Mixtape para un día feliz
Un día live from vol. 2.
Mixtape para un día de muerte
Un día live from
Mixtape para un día live from
Para un día culpopso
Mixtape para un día culpopso
Para un día de sexo
Mixtape para un día de sexo
Enero
Mixtape enero
Para un día de odio
Mixtape para un dia de odio
Para un día de amor
Mixtape para un dia de amor
Para un día en la playa
Mixtape para un dia en la playa
Para un día nubaldo
Mixtape para un dia nublado
Octubre
Weaver of Dreams
Eine Kleine Rock Musik
Julio
Junio
A %d blogueros les gusta esto: