¿Qué es lo que va a hacer con la dinamita?

Icono

Volar un puente

Actualités du cinema: Fritz Lang VIVE!

Hace un par de días salió a la luz una noticia que por lo genial que me pareció, así como por su relevancia en caso de ser cierta, no me quise creer del todo y mejor decidí esperar un par de días más para ver si se confirmaba o resultaba que todo había sido una jugarreta del destino en la mente y los gustos de los aficionados al cine.

Hubo una vez hace casi ya 100 años, un cineasta como pocos ha habido, verdaderamente genial y visionario llamado Fritz Lang (1890 – 1976). Fue uno de los más grandes genios de la cinematografía. Su obra, además de completa, es excelente y mucho de lo que hizo influyó al cine desde esa época hasta nuestros días.

En pocas palabras, el cine no sería lo que es hoy si no hubiera sido por un puñado de personas entre las que se encontraba Fritz Lang, director nacido en Austria cuya primera película fue en 1919 y la última de ellas en 1960. Su obra tiene grandes clásicos como Der Müde Tod (1921. Alfred Hitchcock mencionaba esta como su película favorita de todos los tiempos), Dr. Mabuse: Der Spieler (1922), Nibelungen (1924), M (1931)… comenzó haciendo cine mudo y más adelante en su carrera, hizo algunas de las obras fundamentales del cine negro en Estados Unidos, haciendo inclusive westerns.

Pero la película que hoy nos ocupa es Metropolis (1927). Una de las mayores obras de ciencia ficción de toda la historia. Creo que no hay película de este género que no haya sido influenciada por Metropolis. Inclusive una de las más visionarias y conocidas de la época reciente, Blade Runner (Riddley Scott, 1982), basa mucho de su metraje en la película de Lang.

Creo que ya dejé en claro que FRITZ LANG ERA UN GENIO DEL CINE COMO POCOS HAN EXISTIDO. Esto hace que la noticia que se da en este 2008 tome tal trascendencia: se encontró en Argentina la copia original y COMPLETA de Metropolis.

Hasta ahora han existido varias versiones de Metropolis, todas ellas con diferente duración, con metraje que se ha ido restaurando con el paso de los años. La versión definitiva hasta hace unos días es la que editaron los del equipo de KINO ON VIDEO, de venta aquí. Pues resulta que después de 81 años, vamos a poder ver Metropolis en su versión original, tal como Fritz Lang la concibió y con un poco más de 3 horas de duración.

El mundo de Metropolis se divide en dos: la gente que vive en la ciudad y la gente que vive debajo de ella en condiciones miserables. El hijo del dueño de la más grande empresa de Metropolis se enamora de una de las líderes de la rebelión que poco a poco se ha ido gestando bajo tierra. Todo lo bien que hable o que recomiende esta película será poco. Es una de las mayores obras que el cine ha dado y para no irse más lejos, es la película silente más importante en la historia de Alemania. Cuando uno ve esta película, está viendo cómo se ha construido la historia del cine.

Resulta entonces que esa era la versión de 2 horas que todos conocíamos. Bueno, pues archivistas del Museo del Cine descubrieron negativos en 16 mm que contienen el metraje que le hacía falta a la película. Aparentemente una copia de la versión larga de Metropolis se envió a Argentina en 1928 para una proyección. Después de eso, un crítico de cine local se adueñó de los rollos y los hizo parte de su colección privada. Tiempo después, fueron vendidos al Fondo de Arte Nacional de Argentina, quienes posteriormente lo donaron al Museo del Cine, en donde el pasado enero fueron descubiertos por un curador del museo. Expertos revisaron el material y resulta que efectivamente, contiene las escenas que se habían considerado perdidas durante 80 años. El material no se encuentra en las mejores condiciones pero se someterá a proceso de restauración y finalmente el mundo podrá ver la versión completa de esta obra pilar de la cinematografía tal y como Lang la concibió.

Verdaderamente esta es una gran noticia. Si quieren conocer más de la obra de Lang, Kino y Criterion tienen de lo más importante de su filmografía. Kino ya había anunciado una version en Bluray de Metropolis para 2009, pero con esta noticia ojalá la pospongan para que editen esta nueva versión.
Para leer la noticia completa, da click aquí.
Para comprar la colección épica de Fritz Lang, da click aquí

Archivado en: cine, descubrimiento, Fritz Lang, Metropolis, rollos perdidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

wordpress visitors

Mix mix mix

Un día del niño.
Mixtape para un día del niño
Un día de apocalipsis.
Mixtape para un día de apocalipsis
Un día de peda.
Mixtape para un día de peda
Un día en el camino.
Mixtape para un día en el camino
Febrero
Mixtape: Febrero
Un día de arrepentimiento.
Mixtape para un día de arrepentimiento
Un día de muerte.
Mixtape para un día live from vol. 2
Un día feliz.
Mixtape para un día feliz
Un día live from vol. 2.
Mixtape para un día de muerte
Un día live from
Mixtape para un día live from
Para un día culpopso
Mixtape para un día culpopso
Para un día de sexo
Mixtape para un día de sexo
Enero
Mixtape enero
Para un día de odio
Mixtape para un dia de odio
Para un día de amor
Mixtape para un dia de amor
Para un día en la playa
Mixtape para un dia en la playa
Para un día nubaldo
Mixtape para un dia nublado
Octubre
Weaver of Dreams
Eine Kleine Rock Musik
Julio
Junio
A %d blogueros les gusta esto: