¿Qué es lo que va a hacer con la dinamita?

Icono

Volar un puente

El Danzón según Márquez

Alguno lo conocerá, otros por lo menos habrán escuchado su nombre en alguna parte, lo cierto es que el sinaloense Arturo Márquez es indudablemente el compositor mexicano (tampoco es que hayan muchos) contemporáneo más importante, el más representativo desde Carlos Chávez y  probablemente el más célebre latinoamericano teniendo inclusive el honor de ser la inspiración del “Festival Internacional de Música de Caracas” que lleva su nombre.

El signo característico de Márquez es la alta influencia de sonidos latinos, tintes indígenas y el uso de instrumentos tribales mexicanos en sus composiciones, las cuales están regularmente marcadas por ornamentos de instrumentos de aire, el uso cotidiano del contrapunto y por siempre tener un lugar en sus obras para el arpa (clara referencia del son de Sotavento).

En esta ocasión traemos aquí el disco “El Danzón según Márquez” interpretado por la Orquesta Mexicana de las Artes. Este recopila prácticamente todos sus Danzones (excepto el 6 y 7) y algunas otras composiciones fundamentales de Márquez de las que personalmente recomiendo el “Danzon #4” y La Pasión según San Juan de Letrán de su obra “Máscaras”.

Un disco que refleja la obra de Márquez y representativo de la música culta nacionalista mexicana.

Descargar disco El Danzón según Márquez

Archivado en: Uncategorized, , , , , , , , , , , ,

10 Responses

  1. R2D2 dice:

    Mi estimado nuevamente: Sin duda Artruo Marquez que ahora es premio nacional de las artes 2009 ocupa un lugar muy importante en la música sinfónica mexicana. Su genio y sencillez lo hacen mas grande tanto así que cada que puede acude a escuchar la interpretación que hacen las orquerstas de su “Danzon No. 2”. He tenido la oportunidad de verlo varias entre ellas el homenaje que le hieron en bellas artes del cual salió el nombre de este cd “El Danzon Segun Marquez” así como en el Blas Galindo en un intercambio musical entre orquestas juveniles de Mexico y Venezuela hace algunos anios y del cual conservo un autógrafo que me firmo en el programa del concierto. Te recomiendo la versión de la OFUNAM del Danzon No 2, para mi la mejor misma que supera hasta la de la misma sinfónica naciocal. Te darás cuenta realmente del porque es considera como un segundo himno nacional luego del huapango de Moncayo. Saludos

  2. Gherann dice:

    Genial aporte :O

  3. sakura dice:

    Márquez es sonorense no de Sinaloa. Gran aporte!!🙂

  4. Canelita dice:

    Si solo para dejar bien en claro, es de Sonora no de Sinaloa

  5. martinezdecastro dice:

    Me disculpo por ese dato, debe haber sido algún lapsus brutus durante la redacción pero Márquez es sonorense, gracias por la observación

  6. martinezdecastro dice:

    Me disculpo por ese dato, debe haber sido algún lapsus brutus durante la redacción pero Márquez es sonorense, gracias por la observación.

  7. martinezdecastro dice:

    Muchas gracias por el comentario

  8. martinezdecastro dice:

    Disculpa que no haya contestado antes pero recién reactivé la cuenta. En lo personal soy un fanático, si así se le puede llamar, de la OFUNAM, no así de la Sinfónica Nacional, recomiendo las dos versiones que he subido porque me parecen interpretadas con una excelente técnica, sin embargo concuerdo contigo en que a lo largo de la ejecución hay partes que merecen mayor cadencia. En mi caso escuché el Huapango con la OFUNAM bajo la dirección de Zuohuang Chen cuyos arreglos nunca fueron de mi total agrado. No me he dado a la tarea de escuchar la grabación dirigida por Diemecke así que la buscaré, gracias por tu comentario y por la recomendación.

  9. Arturo Márquez nación en Álamos, Sonora. Paisano de María Felix y del traumatólogo y cantante Alfonso Ortiz Tirado. Bellísima ciudad, por cierto. Existe un buen libro crónica sobre Arturo Márquez, escrito por el músico hermosillense José Carlos Esquer, libro cuyo título no logro acordarme. Peña Nieto dixit… je je

  10. Esquer, Jose Carlos, “Mar Que Es Arena y Espejos: Un Acercamiento a la Obra del Compositor Arturo Marquez” Instituto Sonorense de Cultura, 2009.
    para no apeñanietarme. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

wordpress visitors

Mix mix mix

Un día del niño.
Mixtape para un día del niño
Un día de apocalipsis.
Mixtape para un día de apocalipsis
Un día de peda.
Mixtape para un día de peda
Un día en el camino.
Mixtape para un día en el camino
Febrero
Mixtape: Febrero
Un día de arrepentimiento.
Mixtape para un día de arrepentimiento
Un día de muerte.
Mixtape para un día live from vol. 2
Un día feliz.
Mixtape para un día feliz
Un día live from vol. 2.
Mixtape para un día de muerte
Un día live from
Mixtape para un día live from
Para un día culpopso
Mixtape para un día culpopso
Para un día de sexo
Mixtape para un día de sexo
Enero
Mixtape enero
Para un día de odio
Mixtape para un dia de odio
Para un día de amor
Mixtape para un dia de amor
Para un día en la playa
Mixtape para un dia en la playa
Para un día nubaldo
Mixtape para un dia nublado
Octubre
Weaver of Dreams
Eine Kleine Rock Musik
Julio
Junio
A %d blogueros les gusta esto: